Table of Contents
Los pueblos más bonitos de España
Anento, uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra a 85 kilómetros y alrededor de una hora de viaje desde Zaragoza. Situado en la comarca de Daroca y limitando con la provincia de Teruel, Anento ofrece a sus visitantes muchos lugares para descubrir. Se encuentra a solo 5 kilómetros de la salida de la autovía Mudéjar, lo que lo convierte en una perfecta escapada desde Zaragoza, Valencia y Teruel.
Reconocido desde 2015 por la Asociación de los pueblos más bonitos de España, comparte con Sos del Rey Católico el privilegio de ser los dos únicos pueblos de la provincia de Zaragoza que pertenecen a este selecto club. Actualmente en España nos encontramos con 94 poblaciones que ostentan este título, 13 de ellos pertenecen a Aragón.
Para ser uno de los pueblos más bonitos de España, los municipios deben solicitarlo a la asociación y se valorarán criterios como la limpieza, la conservación de fachadas o la circulación de los vehículos por su casco urbano. Una vez valorada la candidatura, si el resultado es positivo, se hará entrega del cartel con la insignia y el derecho al uso del sello. Este título se va renovando si los pueblos continúan siguiendo las directrices de calidad.
Turismo en Anento
Nos remontamos a 1357 para escuchar por primera vez el nombre del pueblo de Anento, pese a que su iglesia, de estilo originalmente románico, data del siglo XIII. Posteriormente se añadirían elementos góticos como la entrada y el pórtico, y un bello retablo, obra de Blasco de Grañén dedicado a San Blas, la Virgen de la Misericordia y Santo Tomás Becket, de los de mayores dimensiones de Aragón y que permanece en su interior. La pequeña aldea formaba parte de la comunidad de Daroca y fue escenario de cruentas luchas medievales para dominar el imponente castillo, que todavía preside elegante y corona la bella estampa de Anento.
Y es que el zaragozano pueblo de Anento es un conjunto pintoresco de coloridas casas en cuesta que sorprenden al visitante por lo cuidadas y por los rincones y replacetas que esconden en sus calles. En nuestro paseo por Anento podremos encontrar igualmente elementos de la arquitectura popular relacionados sobre todo con el mantenimiento de los alimentos, y que bien merecen nuestra atención, como el horno, la nevera, el molino o la bodega. Un agradable paseo lleno de sorpresas.
Además, el torreón de San Cristóbal demuestra que mucho antes del siglo XIV, hacia el 200 a.C. hubo un asentamiento celtíbero que posiblemente fuera el origen de lo que el pueblo es ahora.
Aguallueve en Anento
Además de su pintoresco casco histórico, el entorno de Anento ofrece una bella ruta natural que bien se puede realizar con los niños y que lleva a través de un recorrido circular al Aguallueve. Saliendo de la plaza del pueblo y siguiendo la pista perfectamente señalizada, atravesaremos árboles, paisajes rodeados de naturaleza y verde, hasta llegar al famoso manantial. El aguallueve es una formación con paredes de piedra y musgo y pequeñas grutas en su interior, formado por las pequeñas gotas de agua de manatial que caen continuamente a una balsa y que forman preciosas formas de hielo en invierno. Un espectáculo digno de ver en todas las estaciones. El contraste del verde por la exuberante naturaleza con el rojo de la caliza que rodea a Anento es una de las cosas que más os va a sorprender de la visita.
Alojarse en Anento
Pese a encontrarnos en un municipio en el que viven menos de 50 personas en invierno, Anento dispone de dos restaurantes donde comer y cuenta con tres casas rurales, un hostal y un albergue dentro de su casco urbano. Si decides alargar tu visita y aprovechar a conocer otros lugares de la provincia de Zaragoza como Daroca o la Laguna de Gallocanta puedes dormir en uno de los pueblos más bonitos de España. En la oficina de Turismo, abierta los fines de semana, puentes y festivos, encontrarás toda la información relativa a visitas, excursiones y guías de la zona.
¿Te animas a conocerlo? Si ya lo has visitado, aquí te planteamos otras excursiones que hacer en un día desde Zaragoza